Aquí estamos de vuelta, con una imagen un poco renovada en el blog, pero no demasiado lograda ya que nunca he sido muy manitas en este mundillo del diseño.
Más bien sufro cada vez que tengo que hacer algo.
Como manda la tradición de los últimos años, el dia 24 de diciembre subimos a hacer snowboard. Y cómo manda la tradición, fuimos a Arcalís. Con todo el Pirineo Oriental agonizando por las pasadas lluvias, confiábamos en una entrada de norte y en la habilidad de Arcalís de ser una nevera para pilla un poco de powder.
Y Arcalís no falló, como nos tiene acostumbrados, siempre responde a las expectativas. Es un lugar privilegiado y no me canso de decirlo. Donde en otros sitios tienen lenguas de nieve artificial entre prados verdes, en Arcalís estás petando palas llenas de pow.
Ahora, tuvimos otro compañero, un poco molesto la verdad. El viento. Creo que nunca en mi vida he pasado tanto frío en una estación de ski. Ni en Noruega ni en Suecia, estando a -21 pasé tanto frío. El viento se te metía por todos lados, y sumados a los -7 grados que había en la base de la estación, te dejaba sin energías a un ritmo brutal.
Aún así disfrutamos muchísimo del día alternando ratos por el bosque y por la Portella, pillando powder en ambos lados.
A mediodía empezó a soplar más fuerte y decidimos que era momento de irnos, que no queríamos llegar muy tarde a la cena con la família.
Dejamos atrás zonas que estos días gente se encargarían en dejar su marca, como Creussans, Tristaina, Port del Rat... si es que en Arcalís siempre hay cosas que hacer.
Fotos cortesía de Berta.
Y ahora, a darle caña al splitboard.
martes, 28 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
Lo que el agua se llevó
Purísima de cambios la que hemos pasado.
Aunque nos quede un agradable sabor de boca, siempre te planteas cómo hubieras sido si no hubiésemos tenido este frente de Sur-Oeste que regó todo el país, llevándose primero las bajas temperaturas, y segundo la nieve en muchos puntos del Pirineo.
El viernes llegamos a nuestro cuartel general favorito de todo el Pirineo, en Vielha, con la gélida temperatura de -6 grados y todo nevado. Nos levantamos pronto y cogemos el coche en dirección contraria a la que llevan todo el mundo, nosotros dejamos Baqueira a nuestra espalda y nos dirigimos a la boca norte del tunel de vielhe, objetivo Port de Vielha. Quizás es un buen día para pagar forfait debido al paquete que hay, pero nos apetece tranquilidad y montaña, no stress y pose.
Nos calzamos splitboard, raquetas, skis y skis de telemark, y empezamos a caminar por la pista, con nieve polvo por todos lados y un fresco considerable que hace que todo mantenga un aspecto más típico de paises nórdicos que no de los pirineos a principios de diciembre.
Un buen mirador del Valle de Aran, donde se puede apreciar el grosor considerable de nieve.
Seguimos metidos dentro del bosque, ganando pendiente rápidamente, hasta que llegamos a la Cabana deth Pontet, dónde ya notamos una brisita gélida, y en frente vemos toda la zona del Port de Vielha. Nos quedamos impresionados con el lugar y las posibilidades que tiene, y además no hay ni una traza, sólo las huellas de animales, cosa que nos hace sentirnos más especiales aún.
Seguimos caminando por un poco de plano, y finalmente el sol aparece. Nos quedamos parados para recibir los primeros rayos de sol de la mañana, la verdad es que sientan de muerte para nuestro cuerpo, nos da un poco de energía extra. Empezamos a ganar pendiente, y ya llevo un rato abriendo traza relevando a Arnau. La nieve me llega más arriba de la bota, y eso que voy con el splitboard. Realmente, hay paquete.
Seguimos subiendo, haciendo un esfuerzo extra, pero el sitio y la nieve merece la pena. Al salir a una pequeña cresta, notamos el viento bastante fuerte, cosa que no nos deja pararnos si no queremos congelarnos vivos. El viento sigue arreciendo y Roger no puede más, sus botas de alpino le pesan demasiado además de venir medio resfriado. Decidimos subir hasta el collado que vemos encima nuestro, ya bastante cerca del Port de Vielha, pero una mirada arriba nos hace ver como toda la nieve del collado se está levantando de una manera espectacular. Parece que sopla ahí arriba.
El viento es muy fuerte ya en esta zona, y finalmente decidimos que no vale la pena subir hasta el collado ya que va a estar todo venteado, y nos quedamos a pocos metros de éste. Estamos aún a principios de temporada y ni el estado de forma, ni la técnica son los óptimos, así que no nos importa dejar aquí la ascensión. Tenemos una bajada por delante para disfrutar con una nieve impresionante.
Montamos los cacharros para bajar, y para allá vamos. Heather elige una ruta de menos pendiente para sus skis de telemark, mientras que Roger, Arnau y yo cogemos la ruta de subida, que hace nuestras delicias en la bajada ya que el grosor de nieve es más que considerable al ser una zona de sotavento. Roger lo deja bien claro, nunca había esquiado sobre tanta nieve!
La verdad es que el paquete de polvo seco es bastante serio.
Seguimos bajando hasta el plano con una sonrisa enorme, allí esperamos a Heather que viene aún más contenta de la nieve que ha pillado.
El viento anterior se ha convertido en un vendaval importante, con incluso la creación de mini-tornados que incluso cuesta mantenerse en pie, por no hablar de la nieve que arrastran.
Me saco el guante para echar una foto de la zona aún a riesgo de perder la mano por el frío que hace.
El descenso continua por la misma pista que subimos hasta llegar hasta el coche, y con Roger bastante destrozado ponemos rumbo a casa.
El paseíto por Vielha por la tarde nos confirma que nuestra elección fue la mejor ya que hacía tiempo que no veía a tanta gente por el Valle de Aran... y pensar que toda esta gente estaría en la estación de ski... uff...
Al día siguiente nos levantamos con el cielo nublado y un viento bastante fuerte, además de que está lloviendo en Vielha. Parece ser que el cambio de tiempo se ha anticipado un poco en el Valle de Aran.
Perdemos a Roger para este día, y ponemos rumbo a intentar el Tuc de Salana. Llegando allí el panorama es bastante desolador... la cota de nieve está bastante alta, y el viento es muy fuerte. Aún así decidimos ponernos los trastos y coger la pista que lleva a Banhs de Tredós. Motos de nieves y trineos con perros nos acompañan en el camino, y vemos como la temperatura va subiendo y todo lo que ayer era polvo, hoy ha transformado y ha quedado muy húmedo.
Echamos la vista atrás y vemos que la subida de temperaturas está haciendo daño a la cantidad de nieve. Maldito frente de sur-oeste...
Después de llevar un rato caminando y ver el panorama, decidimos que no vale la pena subir al Tuc de Salana, el viento es demasiado fuerte aquí abajo, así que a la que salgamos de la zona resguardada puede ser aún más fuerte. Seguimos disfrutando de nuestro paseo por el bosque, cada uno a nuestro ritmo, hasta llegar a la zona de Banhs de Tredòs, con un fuerte viento y "calorcito", 4'6 grados marca el termómetro.
Hace unos 4 meses que pasamos por aquí en verano, ésta vez con nuestras bicis, y el paisaje ha cambiado bastante.
Nos descargos los trastos y hacemos un té para descansar un poco. La verdad es que el sitio en sí es muy relajante, y la zona preciosa, con la entrada a Aigüestortes bien cerca, seguro que volvemos este invierno.
La vuelta la hacemos por la pista, ya con verdaderos problemas debido a la humedad de la nieve, pero con algun empujoncito con los palos se convierte en un agradable paseo de vuelta por el bosque.
El panorama ya pinta bastante desolador... dan cotas de nieve de 2400metros y el calor es considerable. 15 grados en Vielha, y lloviendo intermitentemente.
Nos tomamos el lunes de descanso, y después de valorar otras opciones, el martes decidimos subir igualmente, ya que para eso hemos venido, no?
Esta vez escogemos el Pla de Beret como punto de salida para la excursión, y intentaremos el Tuc de Parros o el Cap de Clòsos, por el Valle de Parros. Llueve y hace viento, pero siempre es agradable dar un paseo por la montaña, y más para Arnau con su recién alquilada splitboard.
Las pistas empiezan a presentar alguna mancha marrón, y es que tanta gente pasando por la misma pista además de las altas temperaturas acaban por destrozar todo. En la montaña hay mucha nieve, aunque muy húmeda.
Subimos por el valle de Parros y vemos que si bajamos por aquí nos va a tocar remar de lo lindo, esta nieve parece super-glue. Dejamos el tuc de dossau a la espalda y seguimos subiendo hasta que se nos abre la vista del Tuc de Parros.
El tiempo va variando bastante, a veces parece que va a despejar totalmente, pero las nubes siempre vuelven, acompañadas de viento y lluvia.
Finalmente elegimos el Cap de Clòsos, ya que así tendremos un descenso más directo hasta el coche, que con la calidad de la nieve se agradece.
Encaramos la última pala Norte-NorOeste del pico, viendo como caen aludes de fusión en la otra cara. La pala pinta bastante estable así que subimos con confianza, hasta el último tramo, que no viéndolo claro, decidimos tirar recto hasta la arista, caminando por rocas. A todos nos va más o menos bien, con algo de sudor, Roger tiene algun problema más debido a la suela de sus botas, pero todos llegamos al pico en medio de un vendaval que hace que casi pierda mi tabla porque sale volando.
Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas: la estación de esquí de Baqueira Beret, el valle de Unhòla, valle de Montgarri y más montañas que las nubes nos tapan.
Nos caen 4 copos contados encima nuestro, realmente la cota estaba dónde decía la meteo, a 2400. Montamos cacharros otra vez, ya tengo bastante pillado el truco a esto de montar y desmontar el split, intento hacer una foto pero el viento y la lluvia hace que se me moje el objetivo y no valga mucho la pena.
Empezamos el descenso, y me gustaría decir que el descenso fue un buen descenso, pero no fue así. La calidad tan húmeda de la nieve y el relieve hizo que sólo pudieramos bajar en condiciones la primera parte, y aquí empezó un calvario que duró más de lo esperado ya que la tabla no deslizaba para nada, así que finalmente hubo que desmontar la tabla y volver caminando.
Pero de eso se trata el snowboard de montaña, no? de disfrutar tanto la subida como la bajada, y en este caso se disfrutó más de la subida!
Y ahora, a esperar que vuelva a nevar y las montañas vuelvan a teñirse de blanco
Aunque nos quede un agradable sabor de boca, siempre te planteas cómo hubieras sido si no hubiésemos tenido este frente de Sur-Oeste que regó todo el país, llevándose primero las bajas temperaturas, y segundo la nieve en muchos puntos del Pirineo.
El viernes llegamos a nuestro cuartel general favorito de todo el Pirineo, en Vielha, con la gélida temperatura de -6 grados y todo nevado. Nos levantamos pronto y cogemos el coche en dirección contraria a la que llevan todo el mundo, nosotros dejamos Baqueira a nuestra espalda y nos dirigimos a la boca norte del tunel de vielhe, objetivo Port de Vielha. Quizás es un buen día para pagar forfait debido al paquete que hay, pero nos apetece tranquilidad y montaña, no stress y pose.
Nos calzamos splitboard, raquetas, skis y skis de telemark, y empezamos a caminar por la pista, con nieve polvo por todos lados y un fresco considerable que hace que todo mantenga un aspecto más típico de paises nórdicos que no de los pirineos a principios de diciembre.
Un buen mirador del Valle de Aran, donde se puede apreciar el grosor considerable de nieve.
Seguimos metidos dentro del bosque, ganando pendiente rápidamente, hasta que llegamos a la Cabana deth Pontet, dónde ya notamos una brisita gélida, y en frente vemos toda la zona del Port de Vielha. Nos quedamos impresionados con el lugar y las posibilidades que tiene, y además no hay ni una traza, sólo las huellas de animales, cosa que nos hace sentirnos más especiales aún.
Seguimos caminando por un poco de plano, y finalmente el sol aparece. Nos quedamos parados para recibir los primeros rayos de sol de la mañana, la verdad es que sientan de muerte para nuestro cuerpo, nos da un poco de energía extra. Empezamos a ganar pendiente, y ya llevo un rato abriendo traza relevando a Arnau. La nieve me llega más arriba de la bota, y eso que voy con el splitboard. Realmente, hay paquete.
Seguimos subiendo, haciendo un esfuerzo extra, pero el sitio y la nieve merece la pena. Al salir a una pequeña cresta, notamos el viento bastante fuerte, cosa que no nos deja pararnos si no queremos congelarnos vivos. El viento sigue arreciendo y Roger no puede más, sus botas de alpino le pesan demasiado además de venir medio resfriado. Decidimos subir hasta el collado que vemos encima nuestro, ya bastante cerca del Port de Vielha, pero una mirada arriba nos hace ver como toda la nieve del collado se está levantando de una manera espectacular. Parece que sopla ahí arriba.
El viento es muy fuerte ya en esta zona, y finalmente decidimos que no vale la pena subir hasta el collado ya que va a estar todo venteado, y nos quedamos a pocos metros de éste. Estamos aún a principios de temporada y ni el estado de forma, ni la técnica son los óptimos, así que no nos importa dejar aquí la ascensión. Tenemos una bajada por delante para disfrutar con una nieve impresionante.
Montamos los cacharros para bajar, y para allá vamos. Heather elige una ruta de menos pendiente para sus skis de telemark, mientras que Roger, Arnau y yo cogemos la ruta de subida, que hace nuestras delicias en la bajada ya que el grosor de nieve es más que considerable al ser una zona de sotavento. Roger lo deja bien claro, nunca había esquiado sobre tanta nieve!
La verdad es que el paquete de polvo seco es bastante serio.
Seguimos bajando hasta el plano con una sonrisa enorme, allí esperamos a Heather que viene aún más contenta de la nieve que ha pillado.
El viento anterior se ha convertido en un vendaval importante, con incluso la creación de mini-tornados que incluso cuesta mantenerse en pie, por no hablar de la nieve que arrastran.
Me saco el guante para echar una foto de la zona aún a riesgo de perder la mano por el frío que hace.
El descenso continua por la misma pista que subimos hasta llegar hasta el coche, y con Roger bastante destrozado ponemos rumbo a casa.
El paseíto por Vielha por la tarde nos confirma que nuestra elección fue la mejor ya que hacía tiempo que no veía a tanta gente por el Valle de Aran... y pensar que toda esta gente estaría en la estación de ski... uff...
Al día siguiente nos levantamos con el cielo nublado y un viento bastante fuerte, además de que está lloviendo en Vielha. Parece ser que el cambio de tiempo se ha anticipado un poco en el Valle de Aran.
Perdemos a Roger para este día, y ponemos rumbo a intentar el Tuc de Salana. Llegando allí el panorama es bastante desolador... la cota de nieve está bastante alta, y el viento es muy fuerte. Aún así decidimos ponernos los trastos y coger la pista que lleva a Banhs de Tredós. Motos de nieves y trineos con perros nos acompañan en el camino, y vemos como la temperatura va subiendo y todo lo que ayer era polvo, hoy ha transformado y ha quedado muy húmedo.
Echamos la vista atrás y vemos que la subida de temperaturas está haciendo daño a la cantidad de nieve. Maldito frente de sur-oeste...
Después de llevar un rato caminando y ver el panorama, decidimos que no vale la pena subir al Tuc de Salana, el viento es demasiado fuerte aquí abajo, así que a la que salgamos de la zona resguardada puede ser aún más fuerte. Seguimos disfrutando de nuestro paseo por el bosque, cada uno a nuestro ritmo, hasta llegar a la zona de Banhs de Tredòs, con un fuerte viento y "calorcito", 4'6 grados marca el termómetro.
Hace unos 4 meses que pasamos por aquí en verano, ésta vez con nuestras bicis, y el paisaje ha cambiado bastante.
Nos descargos los trastos y hacemos un té para descansar un poco. La verdad es que el sitio en sí es muy relajante, y la zona preciosa, con la entrada a Aigüestortes bien cerca, seguro que volvemos este invierno.
La vuelta la hacemos por la pista, ya con verdaderos problemas debido a la humedad de la nieve, pero con algun empujoncito con los palos se convierte en un agradable paseo de vuelta por el bosque.
El panorama ya pinta bastante desolador... dan cotas de nieve de 2400metros y el calor es considerable. 15 grados en Vielha, y lloviendo intermitentemente.
Nos tomamos el lunes de descanso, y después de valorar otras opciones, el martes decidimos subir igualmente, ya que para eso hemos venido, no?
Esta vez escogemos el Pla de Beret como punto de salida para la excursión, y intentaremos el Tuc de Parros o el Cap de Clòsos, por el Valle de Parros. Llueve y hace viento, pero siempre es agradable dar un paseo por la montaña, y más para Arnau con su recién alquilada splitboard.
Las pistas empiezan a presentar alguna mancha marrón, y es que tanta gente pasando por la misma pista además de las altas temperaturas acaban por destrozar todo. En la montaña hay mucha nieve, aunque muy húmeda.
Subimos por el valle de Parros y vemos que si bajamos por aquí nos va a tocar remar de lo lindo, esta nieve parece super-glue. Dejamos el tuc de dossau a la espalda y seguimos subiendo hasta que se nos abre la vista del Tuc de Parros.
El tiempo va variando bastante, a veces parece que va a despejar totalmente, pero las nubes siempre vuelven, acompañadas de viento y lluvia.
Finalmente elegimos el Cap de Clòsos, ya que así tendremos un descenso más directo hasta el coche, que con la calidad de la nieve se agradece.
Encaramos la última pala Norte-NorOeste del pico, viendo como caen aludes de fusión en la otra cara. La pala pinta bastante estable así que subimos con confianza, hasta el último tramo, que no viéndolo claro, decidimos tirar recto hasta la arista, caminando por rocas. A todos nos va más o menos bien, con algo de sudor, Roger tiene algun problema más debido a la suela de sus botas, pero todos llegamos al pico en medio de un vendaval que hace que casi pierda mi tabla porque sale volando.
Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas: la estación de esquí de Baqueira Beret, el valle de Unhòla, valle de Montgarri y más montañas que las nubes nos tapan.
Nos caen 4 copos contados encima nuestro, realmente la cota estaba dónde decía la meteo, a 2400. Montamos cacharros otra vez, ya tengo bastante pillado el truco a esto de montar y desmontar el split, intento hacer una foto pero el viento y la lluvia hace que se me moje el objetivo y no valga mucho la pena.
Empezamos el descenso, y me gustaría decir que el descenso fue un buen descenso, pero no fue así. La calidad tan húmeda de la nieve y el relieve hizo que sólo pudieramos bajar en condiciones la primera parte, y aquí empezó un calvario que duró más de lo esperado ya que la tabla no deslizaba para nada, así que finalmente hubo que desmontar la tabla y volver caminando.
Pero de eso se trata el snowboard de montaña, no? de disfrutar tanto la subida como la bajada, y en este caso se disfrutó más de la subida!
Y ahora, a esperar que vuelva a nevar y las montañas vuelvan a teñirse de blanco
martes, 30 de noviembre de 2010
Día P
El sábado pasado fue uno de esos días que se te quedan grabados en la memoria.
Madrugamos, más de lo que a alguno le hubiese gustado, y dirección a Arcalís, donde si todo salía bien, encontraríamos pow. Y así fue, y de qué manera!
Aunque hubieron algunos problemillas con el remonte principal que nos hizo esperar con las ansias unos 15minutos, , mereció la pena.
Primera bajada, de calentamiento decimos... en la primera curva, echo un ojo a una zona que había visto desde la silla, y a muerte para abajo. Me sorprendo por la cantidad de nieve que hay, y sobretodo, la calidad! No me extraña, estábamos a unos -10, eso sí, día radiante.
Me giro y veo como me siguen casi todos, nos quedamos paradas en el plano y no podemos creérnoslo, unas sonrisas de oreja a oreja, el forfait ya está amortizado.
Seguimos bajando a muerte por la zona del bosque de abajo, pillando mucho polvo. Qué dia dios mío!
Y así pasó todo el día, Portella, la Coma y sin parar, apenas sin pisar la pista, en estos días está más que prohibido!
Vemos las trazas de traveseros por todos lados, por Creussans, zona de Tristaina, y sobretodo los que suben al Port del Rat, que el esfuerzo estoy seguro de que les valió la pena por la bajada que pillaron!
Todo tiene una pinta espectacular, Ordino-Arcalís en su máxima expresión, y por supuesto con todos los freeriders que rondan por ahí, que no los ves, pero de repente aparecen trazas en todas las canales de la estación.
Si es que en Arcalís hay muchas cosas que hacer!
http://pistersarcalis.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
Con tantas ganas íbamos y tantas ansias, que no paré a hacer ninguna foto... vaya inicio de temporada!
con permiso de Jordi, aquí van un par de fotos hechas con su teléfono!
me encantan los días P!
a ver que nos depara este puente... veremos!
Madrugamos, más de lo que a alguno le hubiese gustado, y dirección a Arcalís, donde si todo salía bien, encontraríamos pow. Y así fue, y de qué manera!
Aunque hubieron algunos problemillas con el remonte principal que nos hizo esperar con las ansias unos 15minutos, , mereció la pena.
Primera bajada, de calentamiento decimos... en la primera curva, echo un ojo a una zona que había visto desde la silla, y a muerte para abajo. Me sorprendo por la cantidad de nieve que hay, y sobretodo, la calidad! No me extraña, estábamos a unos -10, eso sí, día radiante.
Me giro y veo como me siguen casi todos, nos quedamos paradas en el plano y no podemos creérnoslo, unas sonrisas de oreja a oreja, el forfait ya está amortizado.
Seguimos bajando a muerte por la zona del bosque de abajo, pillando mucho polvo. Qué dia dios mío!
Y así pasó todo el día, Portella, la Coma y sin parar, apenas sin pisar la pista, en estos días está más que prohibido!
Vemos las trazas de traveseros por todos lados, por Creussans, zona de Tristaina, y sobretodo los que suben al Port del Rat, que el esfuerzo estoy seguro de que les valió la pena por la bajada que pillaron!
Todo tiene una pinta espectacular, Ordino-Arcalís en su máxima expresión, y por supuesto con todos los freeriders que rondan por ahí, que no los ves, pero de repente aparecen trazas en todas las canales de la estación.
Si es que en Arcalís hay muchas cosas que hacer!
http://pistersarcalis.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
Con tantas ganas íbamos y tantas ansias, que no paré a hacer ninguna foto... vaya inicio de temporada!
con permiso de Jordi, aquí van un par de fotos hechas con su teléfono!
me encantan los días P!
a ver que nos depara este puente... veremos!
lunes, 22 de noviembre de 2010
Comienzo de temporada, por fín
Al fin llegó. Después de semanas con nieve por todo el Pirineo y con las ansias a flor de piel, finalmente llegó el momento de subir a estrenar la temporada de invierno.
Aunque varias estaciones abrían sus puertas el sábado, decidimos irnos a la zona de Arcalís en Andorra, ya que es una zona privilegiada en cuanto a nieve, y especial por su tranquilidad y ambiente montañero. Es un fin de semana especial ya que casi todos estrenamos material: Roger estrena sus KungFujas, Arnau su tabla, Heather sus skis de telemark y yo mi splitboard.
Para quien no sepa lo que es, os voy a explicar brevemente de que se trata. El splitboard es una tabla de snowboard que se divide en dos longitudinalmente, obteniendo dos skis, que añadiendole pieles de foca y cambiando la posicion de las fijaciones te permite ascender como si de skis de travesía se trataran. El invento ya hace tiempo que ronda por el mundo, pero a mí me ha costado un tiempo hacerme con uno de ellos. En concreto el mío es una Voile mountain gun 161 con fijaciones Voile Light rail.
Ahora parece que está en su edad de oro, con muchas marcas innovando y añadiendo splits a sus colecciones. Todo esto no sería posible sin todos aquellos que desde sus inicios han estado desarrollando el splitboard y usándolo, aún incluso cuando nadie daba un duro por él, cosa que ha permitido llegar a la situación de hoy, con splitboards accesibles para todos, que hacen el snowboard de travesía sea una realidad, y hayamos podido dejar de lado las raquetas, y avanzar a ritmo de esquiadores con la espalda descansada.
Aplaudo también la iniciativa de la primera revista sobre splitboard, www.splitboard.cat, donde ya han sacado el primer número.
Está claro que esto abre una nueva perspectiva de la montaña invernal para mí, que hacía tiempo que estaba esperando.
Después de esta breve explicación sobre el splitboard, volvemos al fin de semana de etsreno. Llegamos al que posiblemente se convierta en nuestro cuartel general en el valle de Ordino bajo una suave nevada, nos instalamos, comemos algo y a dormir.
Nos levantamos que sigue nevando débilmente, y aunque la nube sigue bastante baja, decidimos subir igualmente a caminar. La intención del fin de semana es familiarizarse con el nuevo material, así que el tiempo no importa, llegaremos donde podamos.
Arcalís nunca decepciona, me encanta este sitio y cada vez qu voy no hace que gustarme más. Nos encontramos con un paisaje totalmente invernal aunque estamos aún a 20 de noviembre
Montamos los trastos, y para arriba bajo una nevada bastante intensa ya. Salimos desde bastante abajo, una curva por encima del edificio principal, y rápidamente encaramos la parte con más pendiente. Aquí es cuando empiezo a tener problemas debido a una mala colocación del splitboard, y por supuesto a una falta de técnica. Es lo que tiene ser novato. Cada giro que tengo que hacer acabo por los suelos, hasta que después de muchos intentos, me doy cuenta del error y cambio los skis de posición, así ahora tengo tracción total con las pieles de foca. Pero darme cuenta de esto me cuesta un tiempo, tanto que Arnau y Roger deciden bajar a ver que pasa. Han llegado un poco más arriba, pero viendo el panorama y que la niebla se cierra cada vez más, han decidido bajar. Roger parece un esquiador nuevo con sus nuevos skis que flotan perfectamente en la abundante nieve, que son unos 25cm de nieve nueva sobre la pista ya pisada, y unos 40cm en márgenes de la pista. Arnau baja también sin dar ninguna tregua disfrutando del paquete y de este inicio de temporada. Heather y yo seguimos subiendo hasta que decidimos que no vale la pena seguir subiendo, con un panorama poco alentador.
Así que convierto la split en tabla, más rápido incluso de lo que me esperaba, y para abajo a disfrutar! La nieve deja disfrutar mucho, no tanto la visibilidad, y la bajada se nos hace corta.
Eso sí, con la sonrisa en la cara.
Y nos despedimos de la estación una estampa aún más blanca que cuando llegamos.
Nos volvemos a nuestro cuartel general a descansar, de turisteo por la tarde, y a dormir temprano que al dia siguiente más.
Nos levantamos con el cielo totalmente despejado, con unas vistas perfectas sobre el Pic de l'Hortell en su cara este.
Pero hoy decidimos irnos hasta GrandValira, estación que no es mucho de mi agrada, pero por abrir sólo un par de telesillas han reducido el precio del forfait a 15€, y nos han pasado buenos informes del estado de la nieve.
Llegamos allí temprano, y en Grau roig la cosa no pinta nada espectacular... tengo que decir que no es la opción que más me apetecía, y subir por el telesilla y ver el panorama no me hace cambiar de opinión. Me resigno y empezamos a bajar... aquí ya empiezo a cambiar mi estado de ánimo. Primero, que siempre me cambia la cara cuando estoy encima de una tabla de snowboard. Segundo, que me meto un poco a la izquierda y pillo algo de polvo, y tercero, sólo llegar a la silla nos encontramos con David y sus colegas, que nos enseña todo el daño que han estado haciendo por la zona de las antenas del Pas, y nos invitan a apuntarnos, y aunque dudo un poco ya que aún estoy frío, al final me animo.
Caminando menos de 5 minutos llegamos a la zona y aún queda mucho por petar, aunque el día anterior hubo bastante pow-seekers por ahí, es de agradecer que nos hayan dejado algo para que disfrutemos!
Me ato las fijaciones y bajo a fondo, confiando en lo que me ha dicho David que no hay rocas, y me quedo alucinado con la cantidad de nieve que hay. Me siguen Arnau, con su propia línea que no para de enseñarnos desde la silla, Heather con su valentía ya que aún siendo todavía una principiante en esto del telemark nos siguió allí donde fueramos, y Roger que no se puede creer lo que ha mejorado su nivel de ski en nieves profundas.
No cabemos de la emoción, se nota la alegría, y comentamos que los 15€ de forfait ya están amortizados con una bajada en pow como ésta. Volvemos a la carga, ésta vez arriesgando algo más, entrando por sitios con más pendiente y sin trazas, nada mal para ser primer finde de temporada.
Hacemos una bajadita hasta Grau roig para comer algo, que ya es mediodía, con bastante mala suerte para Arnau. Viendo el panorama, y que no queremos volver tarde a casa, además que las nubes están tapando el cielo, decidimos vender los forfaits, cosa que fácilmente hacemos, y ponemos rumbo al Pas a comer algo. Cuando llegamos al puerto de Envalira ya empieza a nevar y se empieza a no ver nada, así que hemos hecho bien en irnos...
Vueltecita por ahí, bajo una nevada intensa, y vuelta para casa con un más que agradable sabor de boca, la temporada 2010/2011 ya está inaugurada!
Y ahora, que no pare de nevar...
Aunque varias estaciones abrían sus puertas el sábado, decidimos irnos a la zona de Arcalís en Andorra, ya que es una zona privilegiada en cuanto a nieve, y especial por su tranquilidad y ambiente montañero. Es un fin de semana especial ya que casi todos estrenamos material: Roger estrena sus KungFujas, Arnau su tabla, Heather sus skis de telemark y yo mi splitboard.
Para quien no sepa lo que es, os voy a explicar brevemente de que se trata. El splitboard es una tabla de snowboard que se divide en dos longitudinalmente, obteniendo dos skis, que añadiendole pieles de foca y cambiando la posicion de las fijaciones te permite ascender como si de skis de travesía se trataran. El invento ya hace tiempo que ronda por el mundo, pero a mí me ha costado un tiempo hacerme con uno de ellos. En concreto el mío es una Voile mountain gun 161 con fijaciones Voile Light rail.
Ahora parece que está en su edad de oro, con muchas marcas innovando y añadiendo splits a sus colecciones. Todo esto no sería posible sin todos aquellos que desde sus inicios han estado desarrollando el splitboard y usándolo, aún incluso cuando nadie daba un duro por él, cosa que ha permitido llegar a la situación de hoy, con splitboards accesibles para todos, que hacen el snowboard de travesía sea una realidad, y hayamos podido dejar de lado las raquetas, y avanzar a ritmo de esquiadores con la espalda descansada.
Aplaudo también la iniciativa de la primera revista sobre splitboard, www.splitboard.cat, donde ya han sacado el primer número.
Está claro que esto abre una nueva perspectiva de la montaña invernal para mí, que hacía tiempo que estaba esperando.
Después de esta breve explicación sobre el splitboard, volvemos al fin de semana de etsreno. Llegamos al que posiblemente se convierta en nuestro cuartel general en el valle de Ordino bajo una suave nevada, nos instalamos, comemos algo y a dormir.
Nos levantamos que sigue nevando débilmente, y aunque la nube sigue bastante baja, decidimos subir igualmente a caminar. La intención del fin de semana es familiarizarse con el nuevo material, así que el tiempo no importa, llegaremos donde podamos.
Arcalís nunca decepciona, me encanta este sitio y cada vez qu voy no hace que gustarme más. Nos encontramos con un paisaje totalmente invernal aunque estamos aún a 20 de noviembre
Montamos los trastos, y para arriba bajo una nevada bastante intensa ya. Salimos desde bastante abajo, una curva por encima del edificio principal, y rápidamente encaramos la parte con más pendiente. Aquí es cuando empiezo a tener problemas debido a una mala colocación del splitboard, y por supuesto a una falta de técnica. Es lo que tiene ser novato. Cada giro que tengo que hacer acabo por los suelos, hasta que después de muchos intentos, me doy cuenta del error y cambio los skis de posición, así ahora tengo tracción total con las pieles de foca. Pero darme cuenta de esto me cuesta un tiempo, tanto que Arnau y Roger deciden bajar a ver que pasa. Han llegado un poco más arriba, pero viendo el panorama y que la niebla se cierra cada vez más, han decidido bajar. Roger parece un esquiador nuevo con sus nuevos skis que flotan perfectamente en la abundante nieve, que son unos 25cm de nieve nueva sobre la pista ya pisada, y unos 40cm en márgenes de la pista. Arnau baja también sin dar ninguna tregua disfrutando del paquete y de este inicio de temporada. Heather y yo seguimos subiendo hasta que decidimos que no vale la pena seguir subiendo, con un panorama poco alentador.
Así que convierto la split en tabla, más rápido incluso de lo que me esperaba, y para abajo a disfrutar! La nieve deja disfrutar mucho, no tanto la visibilidad, y la bajada se nos hace corta.
Eso sí, con la sonrisa en la cara.
Y nos despedimos de la estación una estampa aún más blanca que cuando llegamos.
Nos volvemos a nuestro cuartel general a descansar, de turisteo por la tarde, y a dormir temprano que al dia siguiente más.
Nos levantamos con el cielo totalmente despejado, con unas vistas perfectas sobre el Pic de l'Hortell en su cara este.
Pero hoy decidimos irnos hasta GrandValira, estación que no es mucho de mi agrada, pero por abrir sólo un par de telesillas han reducido el precio del forfait a 15€, y nos han pasado buenos informes del estado de la nieve.
Llegamos allí temprano, y en Grau roig la cosa no pinta nada espectacular... tengo que decir que no es la opción que más me apetecía, y subir por el telesilla y ver el panorama no me hace cambiar de opinión. Me resigno y empezamos a bajar... aquí ya empiezo a cambiar mi estado de ánimo. Primero, que siempre me cambia la cara cuando estoy encima de una tabla de snowboard. Segundo, que me meto un poco a la izquierda y pillo algo de polvo, y tercero, sólo llegar a la silla nos encontramos con David y sus colegas, que nos enseña todo el daño que han estado haciendo por la zona de las antenas del Pas, y nos invitan a apuntarnos, y aunque dudo un poco ya que aún estoy frío, al final me animo.
Caminando menos de 5 minutos llegamos a la zona y aún queda mucho por petar, aunque el día anterior hubo bastante pow-seekers por ahí, es de agradecer que nos hayan dejado algo para que disfrutemos!
Me ato las fijaciones y bajo a fondo, confiando en lo que me ha dicho David que no hay rocas, y me quedo alucinado con la cantidad de nieve que hay. Me siguen Arnau, con su propia línea que no para de enseñarnos desde la silla, Heather con su valentía ya que aún siendo todavía una principiante en esto del telemark nos siguió allí donde fueramos, y Roger que no se puede creer lo que ha mejorado su nivel de ski en nieves profundas.
No cabemos de la emoción, se nota la alegría, y comentamos que los 15€ de forfait ya están amortizados con una bajada en pow como ésta. Volvemos a la carga, ésta vez arriesgando algo más, entrando por sitios con más pendiente y sin trazas, nada mal para ser primer finde de temporada.
Hacemos una bajadita hasta Grau roig para comer algo, que ya es mediodía, con bastante mala suerte para Arnau. Viendo el panorama, y que no queremos volver tarde a casa, además que las nubes están tapando el cielo, decidimos vender los forfaits, cosa que fácilmente hacemos, y ponemos rumbo al Pas a comer algo. Cuando llegamos al puerto de Envalira ya empieza a nevar y se empieza a no ver nada, así que hemos hecho bien en irnos...
Vueltecita por ahí, bajo una nevada intensa, y vuelta para casa con un más que agradable sabor de boca, la temporada 2010/2011 ya está inaugurada!
Y ahora, que no pare de nevar...
lunes, 1 de noviembre de 2010
Otoño 2 - Huele a cambio, huele a invierno
Estamos inmersos de pleno en el otoño, y aunque en la ciudad las temperaturas sean más propias de septiembre que no de noviembre, en las montañas si que se está viviendo un otoño más interesante.
Hace una semana nos desplazamos a la Vall d'Àneu para asistir a la 1ª Jornada técnica de Meteo de montaña y aludes, impartida en el centro de Les Planes de Son, de la obra social de Caixa Catalunya.
Nuestra maltrecha economía nos hizo buscar la pensión más barata de toda la vall d`Àneu, y después de un largo viaje llegamos allí de noche y comimos algo. Sólo decir que se estaba mejor en la calle que en el comedor de la pensión, y en la calle hacía unos 6 grados...
Nos despertamos y fuimos a la charla, que duraría todo el día. Reencuentro con viejos colegas, esta vez sin gorra, ropa de snowboard ni máscara, y atentos a las charlas, que durante la mañana se centran en temas de meteo de montaña, riesgos, formación de tormentas, nubes y demás.
Pausa para comer que aprovechamos para disfrutar del solecito con las vistas del bosque otoñal en todo su esplendor y con el Tèsol de Son dominando el paisaje, con su pala bien apetecible cuando esté cubierta de nieve, aunque luego me comentan que el año pasado se mataron dos esquiadores de montaña allí víctimas de un alud.
Volvemos a la carga por la tarde con energías renovadas, y tras una pequeña charla de meteo y riesgos del montañero, entreamos en la parte de aludes.
Esta parte está presentada por la sección de aludes del IGC, y consiste primero en visionar un vídeo, The Fine Line.
El video es altísimamente recomendable, hecho por los canadienses de las Rocky, con gente muy famosa del mundillo del ski y snowboard, con el fin de tomar un poco de consciencia en esto de los aludes. La fotografía y la música están al nivel de la espectacularidad de las imágenes, con varios testimonios de personas atrapadas por un alud, además de profesionales explicando que cuando ellos graban una pequeña sección de un vídeo, hay todo un equipo detrás de ellos, helicóptero incluido, esperando a saltar al mínimo error que haya.
Después del visionado, se comentó el vídeo con comentarios muy interesantes de algunos de los asistentes donde quedó claro que el tema formación y entendimiento en aludes en nuestro Pirineo está un poco verde, pero hay gente haciendo cosas muy interesantes y en la línea adecuada, entre ellos l'ACNA, ya que que el número de gente practicando tanto esquí/snowboard de montaña como freeride es creciente, y todos tienen que poner de su parte aquí, estaciones de ski incluidas ya que los alrededores de las estaciones son el comienzo de mucha gente en sus primeras incursiones freeriders.
El mensaje que saco yo de todo esto es que el riesgo de avalanches nunca hay que subestimarlo, pero no por ello hay que dejar de ir a la montaña. Simplemente hay que saber las condiciones del manto nivoso, meteo, y lo más importante quizás, saber darse la vuelta cuando sea necesario, para así poder elegir una zona segura y disfrutar de la montaña, que es lo que nos interesa a todos.
Además, que es necesario formarse prácticamente en el tema, así que de este invierno no pasa hacer un curso práctico, para mí lo ideal sería un curso donde pudieras aprender a usar el Arva, hacer perfiles de estabilidad del manto nivoso, y además saber que zonas más posibles para que se desencadene un alud, por dónde subir mejor y por donde bajar más seguro.
De este invierno no pasa!
Después del tema avalanchas y para acabar el día intenso que tuvimos con un toque de humor, Simon Elías nos presentó su vídeo de escalada en hielo con su hermano, en una clave totalmente humorística, pero sin menospreciar la extrema dificultad de las vías que hacían.
Después de esto, despedida de la gente, esperando volver a verla pronto con tablas bajo los pies, comentando lo bien pensado que está el centro de natura de Les Planes de Son, ya que aparte de estar en un entorno precioso, todo lo que sea formación en montaña y respeto hacia ella es de agradecer.
y volvemos de nuevo a nuestra gélida pensión, pensando qué hacer el día siguiente dependiendo de la meteo.
Finalmente decidimos acercarnos a Sant Maurici desde Espot, ya que el día no acompañaba mucho en altura y no queríamos hacer nada demasiado largo ya que el camino de vuelta a Barcelona es largo.
Así que desayuno en Espot y a estirar las piernas. El bosque está espectacular, me encantan los colores otoñales, sólo meternos en el bosque ya notamos mucho más fresco debido a la humedad. Entramos en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Declarado parque nacional en el año 1955, es el único que tenemos en Catalunya, se encuentra situado entre 4 comarcas: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà. Debido a las leyes de parque nacional se prohíbe circular en coche, sólo los taxis land rover Defender que salen desde Espot. El parque dispone de una red de refugios para pernoctar, con la famosa ruta circular que los une llamada Carros de Foc.
Seguimos por el camino dentro del bosque y no hace tanto frío como se esperaba, y el día está más despejado de lo esperado también, cosa que nos hace quitarnos ropa y apreciar las primeras vistos de els Encantats al fondo.
Seguimos caminando sin prisa hasta llegar rápidamente hasta el Estany de Sant Maurici, donde el día se abre ofreciéndonos unas bonitas vistas de la zona, con Encantats, Portarró i Ratera.
Después de beber y picar algo, decidimos no ir más allá, ya que el tiempo se está volviendo feo, y queda un largo camino hasta Barcelona, así que tomamos un agradable paseo de vuelta, mientras otros prefieren bajar corriendo.
Y aquí viene la explicación al título del post, ya que parece que este puente ha dejado el Pirineo interesante, y para muestra estas imágenes de la zona de Amitges, un poquito más arriba de Sant Maurici.
Refugio de La Renclusa, macizo de La Maladeta, con todo el cielo azul ofreciendo unas vistas espectaculares de la zona, tanto que dan ganas de irse ya para allí.
La coma de Arcalís, sitio donde espero pasar muchas horas este invierno!
Y así muchas más webcams...
La verdad es que cuando he visto estas imágenes totalmente soleadas con la nieve resplandeciente el corazón se me ha acelerado totalmente! La nevada de primeros de noviembre no ha faltado a su cita habitual de los últimos años, y ahora ya tenemos base de nieve por encima de 2000metros, sólo falta que precipite un poco más para dar el pistoletazo de salida!
seguramente, con splitboard este año ya...
P.D.: aplaudo la idea de poner webcams en los refugios, te hace tener una mejor idea de como está el panorama por ahí.
P.D.2: os invito a visitar el blog de mi amigo y compañero de aventuras Roger
Hace una semana nos desplazamos a la Vall d'Àneu para asistir a la 1ª Jornada técnica de Meteo de montaña y aludes, impartida en el centro de Les Planes de Son, de la obra social de Caixa Catalunya.
Nuestra maltrecha economía nos hizo buscar la pensión más barata de toda la vall d`Àneu, y después de un largo viaje llegamos allí de noche y comimos algo. Sólo decir que se estaba mejor en la calle que en el comedor de la pensión, y en la calle hacía unos 6 grados...
Nos despertamos y fuimos a la charla, que duraría todo el día. Reencuentro con viejos colegas, esta vez sin gorra, ropa de snowboard ni máscara, y atentos a las charlas, que durante la mañana se centran en temas de meteo de montaña, riesgos, formación de tormentas, nubes y demás.
Pausa para comer que aprovechamos para disfrutar del solecito con las vistas del bosque otoñal en todo su esplendor y con el Tèsol de Son dominando el paisaje, con su pala bien apetecible cuando esté cubierta de nieve, aunque luego me comentan que el año pasado se mataron dos esquiadores de montaña allí víctimas de un alud.
Volvemos a la carga por la tarde con energías renovadas, y tras una pequeña charla de meteo y riesgos del montañero, entreamos en la parte de aludes.
Esta parte está presentada por la sección de aludes del IGC, y consiste primero en visionar un vídeo, The Fine Line.
El video es altísimamente recomendable, hecho por los canadienses de las Rocky, con gente muy famosa del mundillo del ski y snowboard, con el fin de tomar un poco de consciencia en esto de los aludes. La fotografía y la música están al nivel de la espectacularidad de las imágenes, con varios testimonios de personas atrapadas por un alud, además de profesionales explicando que cuando ellos graban una pequeña sección de un vídeo, hay todo un equipo detrás de ellos, helicóptero incluido, esperando a saltar al mínimo error que haya.
Después del visionado, se comentó el vídeo con comentarios muy interesantes de algunos de los asistentes donde quedó claro que el tema formación y entendimiento en aludes en nuestro Pirineo está un poco verde, pero hay gente haciendo cosas muy interesantes y en la línea adecuada, entre ellos l'ACNA, ya que que el número de gente practicando tanto esquí/snowboard de montaña como freeride es creciente, y todos tienen que poner de su parte aquí, estaciones de ski incluidas ya que los alrededores de las estaciones son el comienzo de mucha gente en sus primeras incursiones freeriders.
El mensaje que saco yo de todo esto es que el riesgo de avalanches nunca hay que subestimarlo, pero no por ello hay que dejar de ir a la montaña. Simplemente hay que saber las condiciones del manto nivoso, meteo, y lo más importante quizás, saber darse la vuelta cuando sea necesario, para así poder elegir una zona segura y disfrutar de la montaña, que es lo que nos interesa a todos.
Además, que es necesario formarse prácticamente en el tema, así que de este invierno no pasa hacer un curso práctico, para mí lo ideal sería un curso donde pudieras aprender a usar el Arva, hacer perfiles de estabilidad del manto nivoso, y además saber que zonas más posibles para que se desencadene un alud, por dónde subir mejor y por donde bajar más seguro.
De este invierno no pasa!
Después del tema avalanchas y para acabar el día intenso que tuvimos con un toque de humor, Simon Elías nos presentó su vídeo de escalada en hielo con su hermano, en una clave totalmente humorística, pero sin menospreciar la extrema dificultad de las vías que hacían.
Después de esto, despedida de la gente, esperando volver a verla pronto con tablas bajo los pies, comentando lo bien pensado que está el centro de natura de Les Planes de Son, ya que aparte de estar en un entorno precioso, todo lo que sea formación en montaña y respeto hacia ella es de agradecer.
y volvemos de nuevo a nuestra gélida pensión, pensando qué hacer el día siguiente dependiendo de la meteo.
Finalmente decidimos acercarnos a Sant Maurici desde Espot, ya que el día no acompañaba mucho en altura y no queríamos hacer nada demasiado largo ya que el camino de vuelta a Barcelona es largo.
Así que desayuno en Espot y a estirar las piernas. El bosque está espectacular, me encantan los colores otoñales, sólo meternos en el bosque ya notamos mucho más fresco debido a la humedad. Entramos en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Declarado parque nacional en el año 1955, es el único que tenemos en Catalunya, se encuentra situado entre 4 comarcas: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà. Debido a las leyes de parque nacional se prohíbe circular en coche, sólo los taxis land rover Defender que salen desde Espot. El parque dispone de una red de refugios para pernoctar, con la famosa ruta circular que los une llamada Carros de Foc.
Seguimos por el camino dentro del bosque y no hace tanto frío como se esperaba, y el día está más despejado de lo esperado también, cosa que nos hace quitarnos ropa y apreciar las primeras vistos de els Encantats al fondo.
Seguimos caminando sin prisa hasta llegar rápidamente hasta el Estany de Sant Maurici, donde el día se abre ofreciéndonos unas bonitas vistas de la zona, con Encantats, Portarró i Ratera.
Después de beber y picar algo, decidimos no ir más allá, ya que el tiempo se está volviendo feo, y queda un largo camino hasta Barcelona, así que tomamos un agradable paseo de vuelta, mientras otros prefieren bajar corriendo.
Y aquí viene la explicación al título del post, ya que parece que este puente ha dejado el Pirineo interesante, y para muestra estas imágenes de la zona de Amitges, un poquito más arriba de Sant Maurici.
Refugio de La Renclusa, macizo de La Maladeta, con todo el cielo azul ofreciendo unas vistas espectaculares de la zona, tanto que dan ganas de irse ya para allí.
La coma de Arcalís, sitio donde espero pasar muchas horas este invierno!
Y así muchas más webcams...
La verdad es que cuando he visto estas imágenes totalmente soleadas con la nieve resplandeciente el corazón se me ha acelerado totalmente! La nevada de primeros de noviembre no ha faltado a su cita habitual de los últimos años, y ahora ya tenemos base de nieve por encima de 2000metros, sólo falta que precipite un poco más para dar el pistoletazo de salida!
seguramente, con splitboard este año ya...
P.D.: aplaudo la idea de poner webcams en los refugios, te hace tener una mejor idea de como está el panorama por ahí.
P.D.2: os invito a visitar el blog de mi amigo y compañero de aventuras Roger
martes, 19 de octubre de 2010
Otoño
El otoño se ha instalado finalmente por aqui, y como cada otoño, hay una obligacion que hacer: paseito por el Montseny. Vale mucho la pena esta excursioncita de media mañana para vivir el otoño en todo su esplendor, con multitud de colores en el bosque, ademas de unas vistas privilegiadas.
Asi que nos pusimos en marcha con mas fresquito de la cuenta, especialmente dentro del bosque donde no te da el sol, con un ejercito de boletaires a nuestro alrededor... tengo la sensacion que este año hay mucho boletaire y poco bolet, al menos eso deduci al ver las cestas de la mayoria vacias.
Cogemos el camino que empieza a subir en lazadas en direccion al Turo de l'home, y la primera estampa tipica del Montseny en otoño aparece.
Seguimos caminando y rapidamente salimos a la zona de sol, y nuestros objetivos se divisan: a la derecha el cim de les agudes, donde iriamos despues, y enfrente nuestro el turo de l'home.
Al llegar arriba, un mar de nubes invade Catalunya... todo el litoral, la plana de Vic... una lastima porque las vistas desde aqui son muy bonitas, pero las nubes tambien tienen cierto encanto, y llegamos a divisar las puntas mas altas de Montserrat, y al fondo el Pirineo nevado.
Panoramica de Matagalls y les Agudes en primer termino, con el mar de nubes y el Pirineo nevado al fondo
Deespues de observar el paisaje, pusimos rumbo a les agudes por un camino facil al sol, asi que ya con mas calor llegamos a la cima, con bastante gente como de costumbre.
Solo llegar las nubes empezaron a tapar la cima, hasta que nos vimos envueltos totalmente.
Aqui Bego, Jordi y Cris en la cima entre la niebla y la gente
ASi que pusimos rumbo hacia abajo ya que nos estabamos quedando frios, por el camino que baja directo. Y de alli en nada llegamos al coche, dejando atras bonitas estampas como esta.
Ponemos rumbo a Barcelona, y solo tengo tiempo de llegar a casa, coger la mochila grande, y volverme a ir en direccion a Andorra el mismo sabado por la tarde.
Finalmente, debido a lo tarde que se nos hizo y la nieve que ya caia el sabado por la noche en la zona norte de Andorra, buscamos un hotel, el mas barato posible, en El Serrat, y alli pasamos la noche.
La mañana del domingo, los primeros del hotel en estar en pie, y rumbo al parking de Sorteny. Seguia nevando, como toda la noche, y ya empezaba a estar todo bien blanquito, asi que nos abrigamos y cogemos el camino que sube por el valle de Rialb.
El viento es muy fuerte, especialmente cuando salimos del bosque, y ya todo tiene un color blanco bastante constante, y rapidamente divisamos el refugio de Rialb.
Entramos al refugio, tomamos un te mientras charlamos con dos que habian dormido ahi, y nos damos cuenta que sera imposible hacer cima hoy, el vendaval y la nube enganchada lo impiden... y en Andorra ciudad seguro que hace sol, por eso en Arcalis siempre hay paquete!
Seguimos subiendo, ahora ya hay zonas totalmente heladas, cosa que nos hace tener que ir con mas cuidado, ya que no hay ganas de patinar y caer al suelo. Pasamos por un par de cabañas que sirven de refugio, y llegamos hasta una pertiga nivometrica que esta ya cuando el camino empieza a subir. Nuestra imaginacion vuela pensando la cantidad de nieve que debe haber en invierno ahi...
Decidimos dejarlo aqui, es absurdo seguir subiendo, y ya hemos tenido una muy buena idea de como es la zona para asi poder volver en invierno.
Asi que empezamos a bajar, cuando el viento arrecia mas, levantando toda una nube de nieve y atravesando cualquiera ropa que pudieras llevar.
Seguimos bajando por el valle de Rialb y ahora las nubes despejan un poco y dejan pasar algunos rayos de sol, dandonos por fin un poco de calor. Nos quedamos parados al sol como haciendo la fotosintesis, pero nuestra alegria no dura demasiado ya que se vuelve a tapar rapidamente, aunque algo ha ayudado.
La cantidad de nieve, aun sin ser demasiada, ha aumentado respecto a cuando subimos, y como vamos sobrados de tiempo decidimos pasar al valle de Sorteny por un atajo.
Echando la vista atras dejamos el valle de Rialb, y nos adentramos en el bosque otra vez.
El camino nos hace sudar y tener que quitarnos algo de ropa, ya que el desnivel es bastante importante en corta distancia. La zona de Arcalis y la Coma aparece entre los arboles con las nubes enganchadas y tambien con algo de nieve. Espero pasar muchos dias de este invierno en esa zona!
Y mirando atras, el valle de Rialb en todo su esplendor.
Llegamos hasta el pequeño collado con alguna gota de sudor, y aparece en frente de nosotros el valle de Sorteny, mas soleado y con menos nieve, y con los tres grandes dominantes del valle, de izquierda a derecha, pic de Serrera, pic de la Cabaneta y pic de l'Estanyo.
La zona es preciosa y con muchas opciones para el snowboard de montaña, ademas porque en el fondo del valle encontramos el refugio de Sorteny, al cual llegamos en 10minutos y nos quedamos asombrados de lo grande que es. Creo que seremos visitantes bastante frecuentes de este refugio, por su situacion especialmente.
Parece que alguien ha estado no hace mucho porque el fuego esta aun caliente, asi que aprovechamos para comer algo y descansar, y seguir hablando de montañas, nieve y snowboard.
Nos ponemos en marcha y se tapa otra vez, volviendo a nevar con fuerza, pero la ilusion que tenemos por volver en invierno hace que no nos importe para nada el tiempo. Rapidamente llegamos a la pista, y en nada volvemos al parking, dando por concluida la excursioncita.
Ahora tocaba pasearse por Andorra a ver un poco de material, y depende quien, comprar algo...
Me encanta el otoño, volver a sentir el frio despues del calido verano y tener que abrigarte, ver como las montañas cambian sus colores para posteriormente pasar a teñirse de blanco, los amaneceres y atardeceres con sus particulares luces... esta claro que el otoño solo es superado por el invierno.
todas las fotos en mi picasa
Asi que nos pusimos en marcha con mas fresquito de la cuenta, especialmente dentro del bosque donde no te da el sol, con un ejercito de boletaires a nuestro alrededor... tengo la sensacion que este año hay mucho boletaire y poco bolet, al menos eso deduci al ver las cestas de la mayoria vacias.
Cogemos el camino que empieza a subir en lazadas en direccion al Turo de l'home, y la primera estampa tipica del Montseny en otoño aparece.
Seguimos caminando y rapidamente salimos a la zona de sol, y nuestros objetivos se divisan: a la derecha el cim de les agudes, donde iriamos despues, y enfrente nuestro el turo de l'home.
Al llegar arriba, un mar de nubes invade Catalunya... todo el litoral, la plana de Vic... una lastima porque las vistas desde aqui son muy bonitas, pero las nubes tambien tienen cierto encanto, y llegamos a divisar las puntas mas altas de Montserrat, y al fondo el Pirineo nevado.
Panoramica de Matagalls y les Agudes en primer termino, con el mar de nubes y el Pirineo nevado al fondo
Deespues de observar el paisaje, pusimos rumbo a les agudes por un camino facil al sol, asi que ya con mas calor llegamos a la cima, con bastante gente como de costumbre.
Solo llegar las nubes empezaron a tapar la cima, hasta que nos vimos envueltos totalmente.
Aqui Bego, Jordi y Cris en la cima entre la niebla y la gente
ASi que pusimos rumbo hacia abajo ya que nos estabamos quedando frios, por el camino que baja directo. Y de alli en nada llegamos al coche, dejando atras bonitas estampas como esta.
Ponemos rumbo a Barcelona, y solo tengo tiempo de llegar a casa, coger la mochila grande, y volverme a ir en direccion a Andorra el mismo sabado por la tarde.
Finalmente, debido a lo tarde que se nos hizo y la nieve que ya caia el sabado por la noche en la zona norte de Andorra, buscamos un hotel, el mas barato posible, en El Serrat, y alli pasamos la noche.
La mañana del domingo, los primeros del hotel en estar en pie, y rumbo al parking de Sorteny. Seguia nevando, como toda la noche, y ya empezaba a estar todo bien blanquito, asi que nos abrigamos y cogemos el camino que sube por el valle de Rialb.
El viento es muy fuerte, especialmente cuando salimos del bosque, y ya todo tiene un color blanco bastante constante, y rapidamente divisamos el refugio de Rialb.
Entramos al refugio, tomamos un te mientras charlamos con dos que habian dormido ahi, y nos damos cuenta que sera imposible hacer cima hoy, el vendaval y la nube enganchada lo impiden... y en Andorra ciudad seguro que hace sol, por eso en Arcalis siempre hay paquete!
Seguimos subiendo, ahora ya hay zonas totalmente heladas, cosa que nos hace tener que ir con mas cuidado, ya que no hay ganas de patinar y caer al suelo. Pasamos por un par de cabañas que sirven de refugio, y llegamos hasta una pertiga nivometrica que esta ya cuando el camino empieza a subir. Nuestra imaginacion vuela pensando la cantidad de nieve que debe haber en invierno ahi...
Decidimos dejarlo aqui, es absurdo seguir subiendo, y ya hemos tenido una muy buena idea de como es la zona para asi poder volver en invierno.
Asi que empezamos a bajar, cuando el viento arrecia mas, levantando toda una nube de nieve y atravesando cualquiera ropa que pudieras llevar.
Seguimos bajando por el valle de Rialb y ahora las nubes despejan un poco y dejan pasar algunos rayos de sol, dandonos por fin un poco de calor. Nos quedamos parados al sol como haciendo la fotosintesis, pero nuestra alegria no dura demasiado ya que se vuelve a tapar rapidamente, aunque algo ha ayudado.
La cantidad de nieve, aun sin ser demasiada, ha aumentado respecto a cuando subimos, y como vamos sobrados de tiempo decidimos pasar al valle de Sorteny por un atajo.
Echando la vista atras dejamos el valle de Rialb, y nos adentramos en el bosque otra vez.
El camino nos hace sudar y tener que quitarnos algo de ropa, ya que el desnivel es bastante importante en corta distancia. La zona de Arcalis y la Coma aparece entre los arboles con las nubes enganchadas y tambien con algo de nieve. Espero pasar muchos dias de este invierno en esa zona!
Y mirando atras, el valle de Rialb en todo su esplendor.
Llegamos hasta el pequeño collado con alguna gota de sudor, y aparece en frente de nosotros el valle de Sorteny, mas soleado y con menos nieve, y con los tres grandes dominantes del valle, de izquierda a derecha, pic de Serrera, pic de la Cabaneta y pic de l'Estanyo.
La zona es preciosa y con muchas opciones para el snowboard de montaña, ademas porque en el fondo del valle encontramos el refugio de Sorteny, al cual llegamos en 10minutos y nos quedamos asombrados de lo grande que es. Creo que seremos visitantes bastante frecuentes de este refugio, por su situacion especialmente.
Parece que alguien ha estado no hace mucho porque el fuego esta aun caliente, asi que aprovechamos para comer algo y descansar, y seguir hablando de montañas, nieve y snowboard.
Nos ponemos en marcha y se tapa otra vez, volviendo a nevar con fuerza, pero la ilusion que tenemos por volver en invierno hace que no nos importe para nada el tiempo. Rapidamente llegamos a la pista, y en nada volvemos al parking, dando por concluida la excursioncita.
Ahora tocaba pasearse por Andorra a ver un poco de material, y depende quien, comprar algo...
Me encanta el otoño, volver a sentir el frio despues del calido verano y tener que abrigarte, ver como las montañas cambian sus colores para posteriormente pasar a teñirse de blanco, los amaneceres y atardeceres con sus particulares luces... esta claro que el otoño solo es superado por el invierno.
todas las fotos en mi picasa
martes, 28 de septiembre de 2010
Bienvenida
Con este post os doy la bienvenida a mi nuevo blog.
Debido a que ya no estoy en Noruega me he visto obligado a dejar de lado mi antiguo blog, pero la experiencia de relatar mis historias me gusto, asi que aqui vuelvo con otro blog.
Aqui ire subiendo fotos y comentado un poco las salidas que vaya haciendo por la montaña, con especial enfasis en la nieve, que tantos momentos ocupa en mi mente, y mas ahora que el fresquito ya ha llegado y parece que finalmente el verano se ha ido para no volver hasta dentro de un tiempo.
Asi que os dejo con algunas imagenes de este verano para empezar a abrir boca...
Refugio de Rulhe, en el desconocido Ariege, el dia despues de mi retorno a BCN, con dia frio y gris, para que no tuviera nostalgia de Noruega. Para colmo, me encuentro con una pareja de noruegos alli...
Las nubes sobre el macizo del Montardo, en el Aran
Estany de Besiberri con el circo de Besiberri a su espalda
Vall de Besibberi vista desde otra perspectiva, ya desde cierta altura, con el macizo de Aneto-Maladeta en frente
Tuc de Montoliu, y Tuc de Parros a la izquierda
Tuc de Mauberme y Lac de Montoliu
Valle de la Cabaneta
Coma d'en Garcia desde el Puig de TresPunts, al fondo la zona de la estacion de ski Porte Puymorens
En breves, mas!
Debido a que ya no estoy en Noruega me he visto obligado a dejar de lado mi antiguo blog, pero la experiencia de relatar mis historias me gusto, asi que aqui vuelvo con otro blog.
Aqui ire subiendo fotos y comentado un poco las salidas que vaya haciendo por la montaña, con especial enfasis en la nieve, que tantos momentos ocupa en mi mente, y mas ahora que el fresquito ya ha llegado y parece que finalmente el verano se ha ido para no volver hasta dentro de un tiempo.
Asi que os dejo con algunas imagenes de este verano para empezar a abrir boca...
Refugio de Rulhe, en el desconocido Ariege, el dia despues de mi retorno a BCN, con dia frio y gris, para que no tuviera nostalgia de Noruega. Para colmo, me encuentro con una pareja de noruegos alli...
Las nubes sobre el macizo del Montardo, en el Aran
Estany de Besiberri con el circo de Besiberri a su espalda
Vall de Besibberi vista desde otra perspectiva, ya desde cierta altura, con el macizo de Aneto-Maladeta en frente
Tuc de Montoliu, y Tuc de Parros a la izquierda
Tuc de Mauberme y Lac de Montoliu
Valle de la Cabaneta
Coma d'en Garcia desde el Puig de TresPunts, al fondo la zona de la estacion de ski Porte Puymorens
En breves, mas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)