martes, 18 de enero de 2011

Tiempo de freestyle

Seguimos sin apenas nada de nieve nueva en el Pirineo, así que sigue teniendo el mismo estado lamentable que en fin de año... incluso peor, porque la ola de calor que hemos tenido y la inversión térmica ha sido importante.

Poco snowboard estos días, esperando a tiempos mejores... una escapada a la Cerdanya sólo hace una semana, cortesía de Javi que nos invitó a su casita emplazada en medio del valle de la Cerdanya, con muy buenas vistas, y muchísima tranquilidad.
En compañía de Laura, Puigja, Javi y Arnau, y después de consultar y ver que el tema estaba justito por todos lados, decidimos acercarnos a Les Angles, ya que me habían comentado que para pistear estaba bien, y además tiene un park con algunas cosillas.

Con una estampa casi veraniega ponemos rumbo a Les Angles, viendo la cantidad de nieve que falta en Cambre d'Aze, y en todos lados de hecho.

Llegamos y las pistas no pintan mal teniendo en cuenta la situación, así que compramos el forfait, algunos con más suerte en los descuentos de universitario que otros, y tiramos para arriba.

Primera bajada, durísima. La nieve está marmol, aún es prontito. Subimos a cotas altas y soleadas, y allí ya se deja hacer más. La verdad es que rápidamente se convierte todo en papa, y es que los 8grados a las 12 de la mañana no perdonan!

El día pasa pisteando y freestyleando, la verdad que el primer día de la tempo, ya que si había pagado forfait, había pillado polvo, sino había ido a patear. Y de tanto en tanto se agredece un poco de pisteo para pillarle el callo encima de la tabla.

Con mucho calor y mucha diversión y motivación van pasando las horas, hasta que nos encerramos un poquito en el park. Tiene módulos interesantes, sobretodo la pirámide, pero mis piernas aún no están en buena forma para freestylear, me faltan días aún.

Y ahí estamos un buen rato con nuestros dos fotógrafos profesionales intentando captar las mejores instantáneas.

Javi de BS 180 en el salto verde



Arnau en la pirámide



El que escribe de 360 guarrísimo por pistas



Laura straight jump



Puigja descansando un poco de tirar fotos



A última hora la nieve ya estaba muy destrozada, como en las sesiones primaverales de abril, así que al día siguiente decidimos tomarnos un descanso y no subir.

Después de descartar la idea de ir de excursión debido al mal tiempo, nos acercamos a Andorra a ver como estaba el panorama por allí y dar un paseo... y tampoco había demasiada diferencia. Después de comprobar los precios de las GoPro y demás artículos tecnológicos, decidimos irnos para llegar pronto a casa.
Eso sí, la nieve hizo acto de presencia cuando nos ibamos, pero finalmente se recogieron unos 10cm a lo sumo, nada del otro mundo.



Para seguir con la temática de freestyle, este finde asistí a los mundiales de snowboard, con la primera prueba, la de Big Air, celebrándose en Barcelona.
Recibo una llamada de Carlos que Carla tiene una entrada gratis para mí, así que me quito las legañas y voy para allí. El ambiente ya no es ni primaveral, es totalmente estival. Paso por plaça Espanya en bici en manga corta y veo a dos chicas con el material de snowboard, supongo que preparadas para subir a La Molina donde tendrán lugar las demás pruebas. Vaya panorama, deben pensar las chicas... nosotras con las tablas y la gente de manga corta por la ciudad... lo peor de todo es que en las montañas el panorama no mejora demasiado. Aunque viendo las imágenes se puede apreciar todo lo que han trabajado produciendo nieve artificial y manteniendo las instalaciones en un estado óptimo para las altas temperaturas que están habiendo.

Esto de trasladar la prueba de Big Air a Barcelona responde a la intención del ayuntamiento de acoger los JJOO de invierno de 2022 dentro de la candidatura Barcelona-Pirineus. Yo me opongo a esta opción, y aunque ya sé que la distancia de Barcelona a los Pirineos es parecida a la de Vancouver y Whistler, sede de los últimos JJOO de invierno, no creo que haya que relacionar Barcelona con los deportes de nieve. No hay ni cultura de nieve aquí, ni ambiente de nieve, para mi gusto.
Además, no estoy demasiado a favor tampoco de que se haga en los Pirineos... la inversión que hay que realizar, especialmente con edificios que luego quedaran inservibles, como el trampolín de saltos de ski, pistas de skeleton-bobsleigh y demás no me parece rentable. Sobretodo por el aspecto de impacto ambiental y visual, tener una estructura enorme de hormigón en medio de la montaña no es de mi agrado.

Creo que la montaña ya está lo suficiente destrozada, no hace falta hacerle más daño. Sólo hay que ver lo que pasó con el antiguo trampolín de saltos de La Molina, deteriorándose muchos años hasta que lo retiraron.

Además, habría que mejor los accesos al Pirineo, que es la única cosa que sería beneficiosa para nosotros, pero habría que ver a qué coste, tanto económico como ambiental.

Unos JJOO de invierno mueven poco dinero, ni comparación con los de verano, así que no le veo la parte positiva al proyecto.

Después de estas elucubraciones y reivindicaciones que de poco servirán, me centro en la prueba de Big Air. Con varios catalanes compitiendo, el nivel er muy alto con nombres muy importantes de la escena, como Crepel o Koski.

La verdad es que fue un espèctaculo muy interesante de ver, es una locura la evolución del freestyle y como si hacías menos de un 1080, tenías muy difícil entrar en la fase final. Muchos trucos, mucha finura y estilo, y mucho nivel también de los catalanes, se nota que se están haciendo bien las cosas, y aunque no pudieron entrar en la fase final, hay que reconocer el mérito de estar luchando ahí codo a codo con países con mucha más nieve, mejores instalaciones y más cultura de nieve que nuestro país.

Como una imagen vale más que mil palabras, el video del evento. Cortesía de Stompit.tv

Mundiales Snowboard La Molina 2011 Big Air (final day) from stompittv on Vimeo.




Al final, Petja Piiroinen se llevó el Oro, consumando la supremacía finlandesa, que colocó hasta 5 snowboarders en la fase final. Una lástima Mathieu Crèpel, para mí el más estiloso sin duda, pero falló ligeramente al planchar el último truco, cosa que le dejó fuera del podio.

Y ahora los mundiales se trasladan al Pirineo, pero como siempre en todo lo relacionado con el snowboard, no reciben la cobertura mediática que merecerían, y aunque se pueden ver las pruebas en el nuevo canal Esport 3, los telediarios no se hacen demasiado eco de ellas. Ya estamos acostumbrados a esto, por desgracia...

Ahora toca estudiar un poco para examenes, aunque no se descarta alguna escapadita para relajar la mente, y además, el frío parece que viene mañana para quedarse durante un tiempo, así que sólo falta la nieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario